jueves, 29 de mayo de 2014

San Juan Bautista De "La Salle"


Vida

Juan Bautista de La Salle

Era el primogénito de una familia acomodada que vivió en Francia hace 400 años. Juan Bautista de La Salle nació en Reims, recibió la tonsura a la edad de 11 años y fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims a los 16.

 Cuando murieron sus padres tuvo que encargarse de la administración de los bienes de la familia. Pero, terminados sus estudios de teología, fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Dos años más tarde, obtuvo el título de doctor en teología.

En ese período de su vida, intentó comprometerse con un grupo de jóvenes rudos y poco instruidos, a fin de fundar escuelas para niños pobres.

En aquella época, sólo algunas personas vivían con lujo, había muchas personas ricas y poderosas pero había muchos más pobres. La gran mayoría vivía en condiciones de extrema pobreza: los campesinos en las aldeas y los trabajadores miserables en las ciudades. Sólo un número reducido podía enviar a sus hijos a la escuela.

La mayoría de los niños tenían pocas posibilidades de futuro. Conmovido por la situación de estos pobres que parecían "tan alejados de la salvación" en una u otra situación, tomó la decisión de poner todos sus talentos al servicio de esos niños, "a menudo abandonados a sí mismos y sin educación".

 Para ser más eficaz, abandonó su hogar en Reims y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y su fortuna y a continuación, organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas.




los Jóvenes Lasallistas, procedentes de diversos horizontes y cualquiera que sea su vocación, son llamados a ser protagonistas de un proyecto personal y comunitario, llenándose del carisma Lasallista que se manifiesta en los lazos de Fe, Fraternidad y Servicio.

Los Jóvenes Lasallistas se reúnen en torno a un espíritu y a una misión común. A través de un proceso de descubrimiento, participación e integración, pasan por diversas etapas.

 Las características son:
1. una vocación a vivir de acuerdo al carisma de San Juan Bautista de La Salle y sus valores;
2. una vida de fe que descubre a Dios en la realidad, a la luz de la Escritura y, para las personas de otras religiones, según sus propios textos sagrados;
3. una experiencia comunitaria vivida de diferentes formas y acorde a la identidad de cada uno;
4. una misión que asocia en el servicio educativo de los pobres y que implica una cierta duración;
5. una apertura universal que nos abre a dimensiones que superan lo personal y su realidad local.

Los Jóvenes Lasallistas son enviados para compartir una misma misión con el conjunto de los Lasallistas del mundo, viven a su manera lo que el Fundador quiso y que junto con los Hermanos se siga viviendo: responder a las necesidades educativas y espirituales de los hijos de bajos recursos y de los pobres. 

Tres grandes campos (aunque no exclusivos) pueden resumir la expresión específica de esta Misión Lasallista para los mismos Jóvenes Lasallistas:
1. mover los corazones de los niños a partir del conocimiento de sus derechos y de sus necesidades, buscando ser actores activos en el servicio educativo.
2. promover la justicia social a partir de un buen conocimiento de los retos sociales para poder encarar las injusticias
3. vivir los valores Lasallistas a fin de ser signo visible del Amor de Dios, buscando, donde sea posible, ser actores en la pastoral y formación de la fe de los jóvenes, transmitiendo de manera auténtica estos valores a los demás

Te recomiendo visitar esta página